Manuel Guirado entrevistado por Carolyna Alanzor en el programa ‘Mira la radio’

Según datos del INE, los números del comercio a nivel nacional han sido halagüeños durante el año pasado, registrando el tercer aumento anual consecutivo tanto en ventas como en empleo, con avances respecto al ejercicio anterior del 3,7 y el 1,7 por ciento, respectivamente. En Salobreña también se ha notado el repunte, aunque más levemente, algo que no obstante es de destacar tras los malos años que tuvo el sector en el municipio con motivo de la crisis.

Así lo afirma el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, quien afirma que “de forma tímida” ha venido cambiando la tendencia en los dos últimos años. En ese último año sí ha sido más marcado, en torno a un 3 por ciento, según los datos que manejan desde el Consistorio y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña, ACESA.

El edil ha destacado también el número de comercios nuevos que han abierto en 2016, que asciende a 86, dato que incluye negocios de nueva apertura como cambios de titularidad. La cantidad es muy destacable, pues en 2015 fueron 56. Si bien no ha aportado el dato de los comercios que han cerrado, al no existir constancia de ellos en la administración local, destaca la tendencia al alza que viene registrando el municipio.

Salobreña cuenta actualmente con unos 600 negocios, entre pequeños comercios, pymes e industrias, dato que el edil considera relevante teniendo en cuenta la población del municipio, de unos 12.000 habitantes. El comercio de la Villa es un su gran mayoría minorista y familiar.

El Ayuntamiento de la Villa, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial dependiente de la Junta, ofrece información y asesoramiento a todos los autónomos y emprendedores que pretendan iniciar una actividad empresarial, y para ello existe una línea de ayudas de la administración autonómica, dependiendo de las características de la empresa que se quiera implantar. En ese sentido, el edil señala que existe un programa de incentivos para el desarrollo industrial y la creación de empleo, y otro vinculado a la innovación o la cooperación empresarial. También los proyectos de menores de 30 años cuentan con subvenciones especiales.

Por otra parte, Guirado se ha referido a la Salobreña Card, una iniciativa para dinamizar el comercio de Salobreña que ha retrasado su puesta en marcha ante la importante demanda de comercios que han querido sumarse. Inicialmente se había planificado para una quincena, pero fueron 70 los que presentaron su solicitud para participar en el proyecto, que ofrece importantes descuentos para los vecinos de la Villa que cuenten con esta tarjeta. Se espera que para el mes de febrero se pueda poner en marcha para que los usuarios comiencen a solicitar sus tarjetas.