Junta directiva de ACESA en el programa ‘Mira la radio

La asamblea celebrada el pasado viernes por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña tuvo muy escasa participación, pese a estar abierta a todos los comerciantes del municipio, estuvieran o no asociados. Menos de una decena de personas acudieron al acto en el que estaba previsto explicar el funcionamiento de la Salobreña Card, por lo que desde la entidad se ha hecho un llamamiento a la participación, pues de lo contrario se podría ver abocada a desaparecer.

Si bien Acesa cuenta con cincuenta de socios, un número respetable, también es verdad que en otras épocas llegó a tener un centenar. Pero más allá de la cantidad de asociados, su directiva señala que son unos pocos los que tiran del carro, y de ahí la petición de participación.

La cuestión se debatió ayer en una tertulia dentro del programa especial de Radio Salobreña ‘Mira la Radio’, que precisamente se celebró en pleno centro comercial de la Villa con la intervención de varios responsables de la Asociación. Su presidente, José Casas, destacó que son muchas las iniciativas que se ponen sobre la mesa, pero si a la hora de llevarlas a cabo se suman pocas empresas, se torna muy difícil. Por ejemplo, en su día se organizaron tres outlets, aunque la iniciativa requiere de una importante participación de comercios para ser atractiva. En definitiva, según indicó, se podrían realizar muchas más cosas, pero no se hacen por falta de implicación. Para el presidente, es necesario que haya comercios para que el pueblo tenga vida, y para su desarrollo es necesario ir de la mano y hacer cosas en forma conjunta. En la misma línea, José Luis Fernández, vicepresidente de Acesa, ve muy necesario que los comerciantes se sumen y que aporten ideas.

Los comerciantes que llevan adelante la Asociación aseguran que Acesa es una herramienta formidable para hacer fuerte al comercio local y protegerlo, entre otras cosas, de la competencia que plantean las grandes superficies. Antonio Fuentes, vocal de la Asociación y propietario de la librería 1616, señala que hay comercios que por su especialización atraen compradores a Salobreña desde el resto de la comarca, incluyendo franquicias que no están en las demás localidades, y ello ocurre por el encanto especial que tiene la Villa.

Por su parte, Sabine Stower, vocal de Acesa y propietaria de la tienda Bratán, pide que además de estar apuntados en la Asociación, los comercios tengan más participación en su actividad y en la toma de decisiones.

Ante esta perspectiva, el futuro de Acesa parece incierto, ya que sus responsables se muestran un tanto decepcionados por esta falta de participación. Así y todo, de momento están dispuestos a seguir luchando.

Los miembros de la directiva tienen claro que juntos todo es más fácil, y destacan además las ventajas que supone el integrar la entidad, como participar en convenios con entidades bancarias o con otras organizaciones empresariales de mayor alcance como Aecost.

Una buena oportunidad es la temporada estival, que está a la vuelta de la esquina y que ofrece también muchas oportunidades. Uno de los proyectos consiste en organizar una Noche en Blanco, en la que los comercios estarían abiertos hasta tarde y habría actuaciones musicales en directo para dinamizar las calles y dar a conocer el comercio entre los visitantes. En ese sentido, vuelven a hacer un llamamiento a la implicación, porque se necesita que muchos negocios estén dispuestos a abrir esa noche para que la idea funcione. Para definir esta y otras cuestiones, solicitan encarecidamente la asistencia a la próxima reunión, prevista para el 24 de abril, abierta una vez más a socios y no socios.

Dentro de las buenas noticias para el sector, destaca la buena aceptación que está teniendo la Salobreña Card, que cuenta con ochenta comercios asociados para ofrecer diversas posibilidades de descuentos a los consumidores.