La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha mantenido un encuentro con la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, en el que han acordado el inicio de los trabajos de construcción de red de fibra óptica FTTH en el municipio. Esta tecnología permitirá disfrutar a los salobreñeros de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión y jugar online, gracias a los 300 megas simétricos.

En este sentido, Almazor ha anunciado que más del 50% de las unidades inmobiliarias del municipio dispondrán de tecnología FTTH antes de que concluya 2017. Además, ha señalado que a finales de 2018 estará desplegada en todo el municipio.

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado.

Telefónica va a construir una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la ciudad, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y logrando una administración más eficiente, ágil y cercana.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Movistar, agradeciendo “el esfuerzo inversor que realiza la compañía, que muestra su compromiso con la administración local para el despliegue de redes de comunicaciones de última generación en la localidad”.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento “para convertirnos en aliados tecnológicos para el impulso de factores de innovación y competitividad en Salobreña”.

Tecnología 4G

Por otra parte, Telefónica también ha anunciado la mejora de su propia red móvil de cuarta generación en Salobreña, donde estima que el 95% de la población ya puede disponer de ella. Este refuerzo se ha realizado en los diferentes municipios costeros de Andalucía con el fin de proporcionar el mejor servicio durante los meses de verano, cuando la afluencia de turistas a estas localidades se incrementa notablemente.

Esta tecnología quedará disponible en la red de estas poblaciones de forma permanente para que los ciudadanos puedan beneficiarse de ella transcurrido el verano. Además, en los principales núcleos costeros podrán disfrutar del servicio 4G+.

Esta ampliación se hace necesaria debido al uso cada vez más generalizado de smartphones y tablets, que ha motivado que el volumen de datos que se mueven en la red móvil se haya multiplicado en los últimos años, lo que requiere una actualización continua de las capacidades de la red. En la época estival se duplica el tráfico de Internet que se genera a través de dispositivos móviles.

Además, el pasado 15 de junio se eliminaron los sobrecargos por la itinerancia internacional (roaming) en el seno de la UE, siguiendo el Reglamento (UE) 2015/21020 del Parlamento Europeo y del Consejo. Así, los usuarios de telefonía móvil que visiten España desde otro país de la UE podrán disfrutar de los servicios de voz, mensajería y banda ancha móvil con las mismas tarifas que tengan contratadas en su país de origen, es decir, con su tarifa doméstica.