Fíjate bien en las dos monedas que ilustran esta noticia. A simple vista pueden parecer iguales pero si te cuelan una te pueden hacer una faena.

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una posible estafa con estas monedas, ya que algunas personas podrían estar intentando colar los bolívares como euros.

"La moneda de 1 bolívar venezolano es muy parecida a la moneda de 1 euro pero realmente vale 9 céntimos", ha publicado la cuenta oficial de la Benemérita en Twitter.

"Que no te la cuelen!", ha dicho la Guardia Civil.

 

"Que no te la cuelen" es precisamente el nombre de una campaña que lanzó la propia Guardia Civil en febrero de este año, tras percatarse de que el uso fraudulento de monedas similares al euro –pero de menor valor– comenzaba a volverse habitual. 

Otro ejemplo es el caso de la moneda chilena de 100 pesos. Aunque es similar a la de 1 euro su valor es de unos 13 céntimos. Y hay más monedas susceptibles de ser utilizadas con estos fines, como la de 2 pesos argentinos o la de 1 lira turca, que tienen un valor de 12 y 25 céntimos respectivamente, y ambas son bastante parecidas a la de 1 euro. La moneda de 5 rand sudafricanos, por su parte, se parece a la de dos euros, y sólo vale 35 céntimos.

La campaña de la Guardia Civil pretende llamar la atención de comerciantes y compradores a la hora de cobrar o recibir el cambio, para evitar ser víctimas de este tipo de engaños.