A partir del 1 de octubre, todos los trabajadores autónomos están obligados a realizar sus trámites con la Seguridad Social por la vía electrónica. En concreto, a través del Sistema RED, que corresponde a las siglas Remisión Electrónica de Datos.

El sistema RED, orientado a agilizar las gestiones con el fisco y dejar atrás el papel, entra en vigor bajo la Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018. Desde esa fecha, se dio un plazo de seis meses para que los autónomos se fuesen adaptando, un período que se cumplirá el próximo 1 de octubre, cuando ya será obligatorio para todos los trabajadores por cuenta propia o autónoma, trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y trabajadores del SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios).

Estos afiliados estarán por lo tanto obligados a tramitar electrónicamente todas las notificaciones de afiliación, cotización y recaudación de cuotas, así como recibir también por la vía electrónica todas las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Pero también hay excepciones. No estarán sujetos a esta norma los siguientes colectivos:

  • Trabajadores de los grupos II y III del Régimen Especial de Trabajadores del Mar
  • Profesionales taurinos
  • Profesionales del Sistema de Empleados del Hogar

Cómo ejecutar los trámites con el Sistema RED

La normativa permite que una persona autorizada actúe como representante legal del autónomo y realice los trámites en RED en su nombre. Si cuentas con una asesoría, la opción más cómoda es que ellos se encarguen de estas gestiones.

Si no tienes asesor, también puedes optar por darte de alta y realizar los trámites por ti mismo. Para conseguir la autorización de acceso al servicio necesitarás un certificado electrónico reconocido por la Seguridad Social. Por ejemplo, el Sistema Cl@ve o el DNI electrónico, si bien lo más recomendable es solicitar un certificado emitido por la Seguridad Social en su red de oficinas. Si necesitas ampliar la información, puedes descargar esta guía sobre certificados digitales de acceso a los servicios de la Seguridad Social en Internet.

Recuerda que, si tienes personal a tu cargo, tu programa de nóminas deberá estar adaptado al sistema RED y tendrás que disponer de la aplicación WinSuite32 (diseñada para PC), que proporciona la propia Seguridad Social de forma gratuita para trabajar en Windows y permitir la tramitación de las notificaciones. El resto de requisitos técnicos son muy básicos.

 

 

Una vez hayas accedido al sistema, y para manejarte con el mismo, consulta la Guía Básica de uso del Sistema RED, aconsejable para aprender a utilizarlo en el día a día.

Enviar notificaciones… pero también recibirlas

El Sistema RED permite no solo firmar y emitir notificaciones telemáticas, sino también recibir y consultar notificaciones de los actos administrativos que haga la Seguridad Social. Esta es una de las claves del Sistema RED: la comunicación es bidireccional.

 

 

Es importante estar muy pendientes de estas notificaciones, porque transcurridos 10 días desde su emisión, se considera efectuada y empiezan a correr los plazos legales. La Seguridad Social emitirá un correo electrónico a la dirección de correo electrónico que hayamos facilitado avisando de que se nos ha realizado una notificación en el sistema (se puede cambiar o actualizar a través del Servicio de Comunicación de teléfono y correo electrónico de la SEDESS).

Esta circunstancia obliga a tener siempre un acceso preparado para entrar en RED y abrir periódicamente nuestro buzón de entrada. Este es quizás el motivo de mayor peso para delegar esta labor en nuestra asesoría habitual y tener cierta tranquilidad de que estamos al corriente de las notificaciones que nos hace el Sistema. Y es que, como comentábamos anteriormente, la normativa permite nombrar a un apoderado para la recepción de estas notificaciones. Para ello, es necesario acceder al Servicio de Registro Electrónico de Apoderamientos.

Estos son los asuntos que nos podrá notificar la Seguridad Social por la vía telemática:

  • Actos de procedimientos recaudatorios: reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.
  • Actos de procedimientos sobre moratorias y diferimientos.
  • Resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.

En sentido opuesto, el autónomo a través de RED puede enviar y gestionar sus altas y bajas en el RETA, la cuota de autónomos. Tambiénlos cambios en las bases de cotización, las modificaciones de datos censales o de actividad, los partes médicos, las prestaciones por riesgo, las bajas por maternidad/paternidad, incapacidad, etc.

Para ayudarte en la adaptación a la normativa, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. Además, su página web contiene muchísima información y preguntas frecuentes orientadas a los autónomos. También es posible realizar consultas a través de Twitter: @Info_TGSS, o en el teléfono de información 901 50 20 50.