Los Premios Europeos a la Promoción Empresarial identifican y reconocen las actuaciones y medidas para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas desarrolladas en Europa que han tenido éxito. Asimismo, estos premios aumentan la concienciación con respecto al papel que desempeñan las empresas y estimulan y sirven de inspiración a posibles empresarios.

La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG Growth) de la Comisión Europea ha convocado la decimotercera edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, abierta a la participación de todas las administraciones, asociaciones público-privadas y organizaciones empresariales de los Estados miembros de la Unión Europea.

 Hay seis categorías de premios:

  • Promoción de la iniciativa empresarial. Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomentan un pensamiento empresarial entre jóvenes y mujeres.
  • Inversión en formación empresarial. Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local para mejorar la formación empresarial y de administración.
  • Mejora del entorno empresarial. Reconoce las políticas innovadoras a escala nacional, regional o local que promueven la puesta en marcha y el crecimiento de las empresas, simplifican los procedimientos legislativos y administrativos que deben llevar a cabo las empresas y aplican el principio «Pensar primero en pequeño» en favor de la pequeñas y medianas empresas.
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas. Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, alientan a las empresas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, a sacar un mayor partido de las oportunidades que ofrecen los mercados tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
  • Apoyo al desarrollo de los mercados verdes y la eficiencia en los recursos. Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, apoyan a las PYME para que accedan a los mercados verdes y les ayudan a mejorar su eficiencia en los recursos, por ejemplo, mediante el desarrollo de cualificaciones “verdes” y la búsqueda de contactos y financiación.
  • Iniciativa empresarial responsable e integradora. Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que, gestionadas por las autoridades públicas o por asociaciones entre los sectores público y privado, promueven la responsabilidad empresarial social entre las PYME. Esta categoría también reconocerá los esfuerzos para fomentar el espíritu empresarial entre los grupos desfavorecidos, como los desempleados, especialmente los de larga duración, los inmigrantes legales, las personas con discapacidad o los miembros de minorías étnicas.

El Gran Premio del Jurado podrá provenir de cualquiera de las categorías y se otorgará al participante con la iniciativa empresarial considerada como la más creativa e inspiradora de Europa.

Por lo tanto, si Vd. es una autoridad local, regional o nacional, o una asociación públicoprivada, de cualquier lugar de la Unión Europea o de los países asociados al Programa de Competitividad e Innovación (PCI): Islandia, Serbia o Turquía y ha trabajado en un proyecto que haya estimulado la economía en el ámbito nacional, regional, o local, lo animamos a participar.

Se realizan dos fases de selección y los participantes únicamente pueden optar a los Premios Europeos superando la selección inicial a nivel nacional. Un jurado de alto nivel seleccionará los ganadores finales, que serán anunciados en una ceremonia de premios que se celebrará en noviembre de 2019.

Esta Dirección General considera muy positivo contar con premios que reconozcan políticas públicas eficientes y que contribuyan a difundirlas y a darles visibilidad a nivel internacional. Para aquellas candidaturas que resulten premiadas o, incluso para los finalistas, es una gran oportunidad de obtener reconocimiento y visibilidad a nivel europeo y de relacionarse con otros actores que a nivel internacional promueven iniciativas en favor del emprendimiento y de las PYME

 Por ello, te invito a participar en esta edición con alguna iniciativa que fomente el emprendimiento y que haya obtenido buenos resultados durante los últimos dos años.

El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 3 de junio de 2019.

Las bases de la convocatoria así como el formulario de participación, se pueden descargar en nuestra página web - apartado Documentación-:

http://www.ipyme.org/es-ES/Noticias/Paginas/detallenoticiaN.aspx?itemID=8111

Más información en la página web de la Comisión Europea:

https://blogs.ec.europa.eu/promotingenterprise/eepa-2019-launch/

http://ec.europa.eu/growth/smes/support/enterprise-promotion-awards/index_en.htm

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nuestra unidad:

Subdirección General de Apoyo a la PYME

Dirección General de Industria y de la PYME

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Tel: 91 349 46 69- 91 349 46 04

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.