Estimado/a amigo/a, una vez analizado el Real Decreto, con la ayuda de otros profesionales del sector, para entender y extraer todas las medidas que pueden tener un impacto positivo en el cierre de vuestros negocios, a continuación os detallo las medidas aprobadas.

Los plazos de pago a Hacienda, como liquidaciones, deudas, aplazamientos y fraccionamientos, que tengan vencimiento a partir 18 de marzo, pasan a vencer el 30 de abril, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Se flexibiliza la concesión de aplazamientos que se soliciten, alcanzando cualquier autoliquidación, lo que significa que se podrán aplazar también los pagos de retenciones de trabajadores, profesionales y arrendamientos.

Se concederá aplazamiento de 3 meses sin intereses.

* NOTA: Las declaraciones a presentar el próximo mes de abril, del 1er trimestre de actividad, se mantienen en los plazos habituales, pero se podrá solicitar el aplazamiento flexible en las condiciones indicadas.

- En el ámbito laboral, no se ha indicado nada sobre los aplazamientos de cuotas de Seguridad Social de los trabajadores ni sobre las cuotas de autónomos, pero, de momento, se podrán solicitar en las mismas condiciones que se venían realizando: solicitarlo antes de la fecha de vencimiento y el pago de la parte no aplazable de los mismos, que la misma Seguridad Social indica cuando se solicita el aplazamiento.

En relación a la prestación por Cese de Actividad, estamos en contacto con las Mutuas, que van a ser las encargadas de su tramitación, ya que hay condiciones para acceder a esta prestación y poder conseguir el máximo rendimiento del mismo. En cualquier caso, no se podrán solicitar hasta el mes de abril, ya que se han ligado a los resultados empresariales que se tengan, por lo que se podrán hacer una vez que finalice, en su caso, el mes de marzo.

- Para apoyar los pagos pendientes y la liquidez que no se va a tener en estas semanas, el Real Decreto ha autorizado líneas de crédito y avales, que se tramitan a través de vuestras Entidades Financieras. Os recomendamos también que contactéis directamente con los proveedores con los que tenéis pagos pendientes para acordar aplazamientos de los próximos vencimientos.

Las asociaciones de autónomos y todos los profesionales estamos solicitando al gobierno un esfuerzo adicional que afectan directamente a los autónomos, como la exoneración de cuotas mientras duren los cierres o facilidades para el aplazamiento de Seguridad Social más flexibles; o aseguramiento de alquileres, etc. Esperamos que estas peticiones tengan efecto y podamos tenerlas, pero de momento, estas son todas las medidas que tenemos.