La Junta de Andalucía va a aprobar un paquete de medidas de ayuda para diferentes sectores en los próximo días. A continuación os indicamos un resumen elaborado por el Colegio de Economistas de las diferentes líneas que se van a ir aprobando.

Línea 1: Alquileres para autónomos, hostelería, pequeño comercio, ocio nocturno e infantil. Esta ayuda se materializa como pago único, para el pago de alquileres de autónomos se establece con carácter general en un pago único de 1.200 euros, mientras que la ayuda dirigida a las actividades vinculadas al ocio nocturno y establecimientos recreativos infantiles será de un pago único de 4.000 euros.

Línea 2: Plan de mantenimiento de la actividad productiva para autónomos de hostelería, pequeño comercio y taxi. Igualmente se materializará mediante un pago único de 1.000 euros a los trabajadores por cuenta propia o autónomos de estos sectores.

Línea 3: Plan de apoyo a las pymes de hostelería y pequeño comercio. Estas ayudas consistirán en la aportación de 1.000 euros a pymes con domicilio social en Andalucía dedicadas a la hostelería y el comercio minorista, incluyendo el comercio ambulante o el comercio 'on line' con algunos requisitos.

Línea 4: Plan de liquidez para pymes industriales. Se dirige en concreto a empresas con menos de 250 trabajadores que presenten una caída en su cifra de negocio de más del 25% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019.

Línea 5: Línea de préstamos avalados para pymes y autónomos a través de Garántia e IDEA. Esta línea se extenderá al menos hasta el 31 de marzo de 2021 y consiste en garantías para préstamos por un importe mínimo de 12.000 euros y máximo de 100.000 euros, con un plazo de 3 a 5 años, una carencia de hasta 12 meses y un tipo de interés de hasta el 2% fijo. Así mismo, se establece una línea de garantía del 100% para autónomos para préstamos por un importe entre 9.000 y 15.000 euros.

Línea 6: Plan de bonificaciones fiscales. Esta línea 6 incluye una bonificación del 50% de la tasa de juego del último trimestre de 2020 a los establecimientos con máquinas recreativas.

Línea 7: Plan de digitalización de la actividad económica del comercio, la hostelería y el turismo para pymes y autónomos. Esta línea pretende la transformación digital del tejido empresarial andaluz, con especial foco en los sectores más afectados por la crisis COVID-19, en un horizonte temporal de varios ejercicios, el presupuesto para 2021 es de 4,8 millones.

Línea 8: Plan de incentivos a la reducción de los alquileres. Esta línea establece un plan de incentivos a la reducción de los alquileres a través de préstamos avalados por Garántia, que estará vinculada a la negociación con el arrendador de una rebaja de la renta entre el 20 y el 50% durante al menos seis meses.

Línea 9: Plan de ayuda a los suministros básicos. Consistirá en un bono social para ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación por la pandemia, similares a las que ya había hasta el 21 de julio.

Línea 10: Líneas de ayudas a pymes y autónomos del sector cultural y espectáculos públicos. Esta línea prevé subvenciones dirigidas a la creación artística y a la adquisición de libros, así como ayudas en los supuestos de cierre de espacios culturales.