Un año más comienza la campaña de la declaración de la Renta. A continuación, te explicamos las principales novedades de este año para los autónomos. Te Un año más comienza la campaña de la declaración de la Renta. A continuación, te explicamos las principales novedades de este año para los autónomos. Te recordamos que estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas tus dudas.

  • Si eres autónomo en estimación objetiva no tienes que tributar por los días en que cerraste tu negocio por indicación de una autoridad competente. Por tanto, para el cálculo del pago fraccionado de IRPF en módulos, sólo se contarán los días del trimestre en los que hayas desarrollado tu actividad con normalidad.
  • Otra novedad para los autónomos en módulos es la reducción de carácter general del 20%, que asciende hasta el 35% en sectores especialmente afectados por la pandemia.
  • Si eres autónomo en el régimen de estimación directa, normal y simplificada, este año puedes importar directamente a tu declaración IRPF la información de tus libros de registro. Únicamente tendrás que asegurarte de que el formato es el que usa la Agencia Tributaria.
  • En cuanto a las ayudas públicas que hubieras recibido por cese de la actividad, debes tributar por ellas, incluso si hubieras sufrido pérdidas o las hubieras cobrado a lo largo de 2021.
  • Y en caso de que el local de tu negocio sea de alquiler y el propietario te hubiera rebajado el precio, debes reflejar en tu declaración el alquiler que hayas pagado, no el importe previo a la pandemia.